29 de septiembre de 2015

Enseña a tus hijos a ahorrar energía

Para conseguir un ahorro en la factura de la luz lo primero que hemos de hacer es aplicar nosotros medidas energéticas, pero además es básico enseñar a nuestros hijos desde pequeños cómo ahorrar energía con medidas simples puedan poner en práctica.  Es desde pequeños cuando debemos desarrollar en ellos las buenas costumbres, de forma que cuando crezcan se preocupen ellos mismos por reducir su consumo energético.

Es por eso por lo que hoy dedicamos la entrada a los más pequeños de la casa y os dejamos unos consejos para ahorrar energía con los niños y enseñarles buenos hábitos de consumo:

1. No hace falta ir en coche a todas partes, un paseo en familia hasta vuestro destino si es corto, un trayecto en bicicleta o incluso ir en transporte público es una práctica muy ecológica y ayuda a ahorrar energía.

2. Encended las luces cuando realmente haga falta, mientras tanto, aprovechad la luz natural.

3. Enseña a tus hijos a apagar las luces una vez salgan de la habitación. En ocasiones no nos damos cuenta y la mayor parte de la casa está iluminada innecesariamente.

4. Cuando tus hijos son pequeños, lo ideal es bañarlos, ya que no tienen estabilidad suficiente para ducharse. Sin embargo, en cuanto veas que pueden estar de pie en la ducha sin problemas, sustituye el baño por una ducha.

5. Enseña a tus hijos el valor del reciclaje. Edúcales para que conozcan los diferentes tipos de reciclaje y dónde han de echar la basura según sea su naturaleza.

6. Cuando terminen de ver dibujos en la televisión o su programa favorito, no apagues el televisor con el mando a distancia, sino con el interruptor. Muchos equipos continúan gastando electricidad aunque estén apagados. Es conveniente desenchufar si tu televisor no tiene botón de apagado completo.



7. Enseñar con el ejemplo es la mejor manera. Si dejas el móvil enchufado al cargador a pesar de haber terminado la carga, abres la nevera más tiempo del necesario, pones alimentos en ella que no necesitan frío para mantenerse o tu ordenador siempre está encendido, será difícil que aprendan buenas costumbres energéticas.

8. Tus hijos pueden ayudarte con la colada y tú puedes aprovechar este momento para enseñarles otro truquito para gastar menos energía: no utilizar una secadora, sino dejar que el sol seque la ropa.

9. Si vamos a lavarnos las manos antes de comer y no hace mucho frío, no hace falta abrir el grifo del agua caliente, podemos lavarnos las manos con agua fría.

Además de esos consejillos,  os recomendamos intentar enseñarles a base de pequeños juegos, así será más fácil que llame su atención y se impliquen.  Por ejemplo, para conseguir que apaguen todas las luces se puede plantear como una especie de “misión” convirtiéndoles en responsables de apagar todas las luces que no se estén utilizando y eliminar el Standby. Serían algo así como “los vigilantes de la eficiencia”. Podríamos establecer un ránking de logros para que ellos mismos vean sus progresos.

Finalmente, también existen en Internet varios juegos online que también podrán ayudaros a inculcar los valores del ahorro energético en vuestros niños. Por ejemplo, Enercities es un juego para construir nuestra propia ciudad sostenible. Por otro lado, Dropoly permite que nuestra eficiencia casera se convierta en un juego a base de logros y ránkings de consumo, ideas eficientes que generamos a partir de nuestros resultados, etc.


Referencias: 

http://www.guiainfantil.com/blog/educacion/valores/10-consejos-para-ensenar-a-tus-hijos-a-ahorrar-energia/
http://negocios.uncomo.com/articulo/como-ensenar-a-los-ninos-a-ahorrar-luz-18673.html
Imagen: Julian Tysoe

No hay comentarios:

Publicar un comentario