6 de octubre de 2016

¿Cuánto tardan en degradarse los productos utilizados?

En muchas ocasiones pensamos en los residuos y desechos que generamos, pero ¿somos conscientes de lo contaminantes que son?

Existen muchos tipos de residuos, algunos de ellos incluso pueden ser muy peligrosos como es el caso de los químicos. Otros pueden tardar miles de años en descomponerse, como el plástico. Deberíamos pensar en ello cada vez que arrojamos algo a la basura.

Aún es importante que pensemos en tirar los residuos a los contenedores para su reciclaje, para conseguir en la medida de lo posible cuidar el planeta.

A continuación describimos cuánto tardan en degradarse algunos productos:
  • 1 año: el papel, básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Aunque el tiempo para degradarse no es mucho, lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
  • 1 a 2 años: bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.
  • 5 años: un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer.
  • 10 años: tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño.
  • 30 años: tarda un aerosol en degradarse, éste es uno de los elementos de los desechos domiciliarios más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es de por sí un agente contaminante por sus clorofluorocarbonos.
  • 30 años: los envases tetrabrik no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad el 75% de su estructura es de celulosa, el 20% de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio.
  • 100 años: de acero plástico, los mecheros se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. Sin embargo, el plástico en ese tiempo, ni pierde color.
  • 100 a 1000 años: las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más.
  • 1000 años: las pilas, sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse después de estar 50 años al aire libre.
  • 4000 años: la botella de vidrio es un objeto muy resistente, en cualquiera de sus formatos. A pesar de ser frágil, porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Está formada por arena y carbonatos de sodio y calcio y por ello es reciclable en un 100%.


Referencias: http://www.fundacionbudhi.org/descomposicion-del-entorno/ 

1 comentario:

  1. Muy bien explicados ya que poco a poco debemos de cambiar muchas cosas para darle más sostenibilidad al planeta porque o cambiamos muchas cosas o no duramos cien años, un saludo

    ResponderEliminar